Cuyabeno

amazon_jungle_adventure_hotel_araza

Hotel Araza te recomienda visitar Cuyabeno.

 

Cuyabeno hotel arazáEn la Amazonia ecuatoriana se encuentra un lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna. Un complejo sistema de formaciones lluviosas, 13 lagunas, ríos y un bosque tropical que hacen de las 603.000 hectáreas un récord en cuanto a los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.

Un poco de historia

El ecoturismo en la reserva se desató en 1986 con un primer grupo de 16 visitantes de los Países Bajos. Antes de eso, en los años 1970, Etnotours había estado organizando visitas enfocadas en los pueblos indígenas, pero no existen registros de esta época. Cuando a principios de los años ochenta se construyó la nueva carretera y las actividades petroleras en la zona aumentaron, cada vez más se establecieron colonos en las tierras altas de la reserva, iniciando una deforestación incontrolada. El director de la reserva había solicitado y recibido un asesor del gobierno de los Países Bajos, que aconsejo ampliar el área de alrededor de 150.000 hectáreas hacia el este, a lo que el gobierno de Ecuador decidió ampliar el parque hasta llegar a la frontera con Perú, aumentando su tamaño a 603.380 ha. También aconsejó al gobierno para promover el ecoturismo en la zona con el fin de crear ingresos alternativos y demostrar la importancia de la reserva para el sector turístico sobre el nivel nacional del Ecuador. Dado el aislamiento de la reserva, los visitantes iban a necesitar una instalación para pernoctar para poder visitar la zona de las lagunas. Neotropic Turis fue especialmente incorporado como una empresa de responsabilidad social para promover la conservación a través del ecoturismo de Cuyabeno, en un esfuerzo para ayudar a rescatar a la reserva mediante la promoción de ecoturismo. Originalmente visitantes pasaron la noche en la estación biológica de la Universidad Católica y en carpas, hasta Turis Neotrópico recibió una licencia de operación de un lodge en 1989 y construyó el Cuyabeno Lodge, el primer albergue ecológico en la reserva.

Desde el principio, Neotropic Turis involucro los pueblos indígenas, tanto en la construcción de la casa de campo y en la operación. También organizó el primer curso de capacitación para guías, así como para los pueblos indígenas. La empresa sigue siendo el único operador con una licencia de operación del Ministerio de Medio Ambiente. Desde mediados de los noventa, otros lodges fueron construidos, tal como Tapir Lodge y otros alojamientos ecológicos como el Guacamayo Ecolodge, algunos alrededor de la Laguna Cuyabeno, pero la mayoría aguas abajo de la Laguna Cuyabeno.

La idea original de promover el ecoturismo para rescatar la reserva había sido un modelo de éxito: El presente director de la reserva citó recientemente que el nivel actual de las visitas es de aproximadamente 12 mil visitantes por año, mientras que la mayoría de las familias de la tribu Siona benefician de las actividades económicas relacionadas con el ecoturismo. Por otra parte, Cuyabeno se ha convertido en un destino de ecoturismo con importancia nacional para todo el sector turístico del Ecuador, ya que su reputación ha comenzado a crecer considerablemente en los últimos cinco años.

Las actividades ofrecidas por las empresas ecoturísticas deben hacer frente a cuestiones sociales y ambientales del territorio en particular mediante el trabajo con las comunidades indígenas locales. El área de visita es restringido a sólo una de las 14 lagunas de la reserva (7 en la llanura rodeando la Laguna Cuyabeno, Zancuda Cocha al lado del Río Aguaricos y 6 en la frontera con Perú) está abierto al público.

Recuerda:

Puedes hospedarte en Hotel Arazá si piensas visitar este maravilloso lugar.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

Su navegador ya esta obsoleto!!

Sugerimos actualizarlo para que pueda disfrutar de nuestra Web y no tenga inconvenientes con otros sitios.Actualizar mi navegador ahora.

×